(sobre) vivir con fobia social

Consecuencias después del alta

Posted on: octubre 11, 2009

Una de las pelis que me ha gustado bastante es “El efecto mariposa” [The Butterfly Effect]. Es una peli antigua, del 2004, que aborda un tema básico: la relación acción-reacción. Todo lo que hacemos (y también lo que dejamos de hacer) repercute en lo que vivimos a continuación.

Muchas veces en la vida me pregunté qué hubiera sido de mi sin fobia social. ¿Estaría ya casado y con hijos? ¿Habría estudiado otra carrera? ¿Hubiera tenido las agallas para aventurarme en un continente distinto? Quizás hubiera sido un músico famoso, cantante rock, un político conocido o un artista itinerante. Las posibilidades son infinitas, aunque delimitadas por los sueños que he visto frustrados con el correr de los años.

Sin embargo, realizar ese ejercicio no resulta útil. Hay otro ejercicio que sí habría sido útil hace algún tiempo atrás, pero jamás se me ocurrió… hasta hace muy poco.

El efecto mariposa y la fobia social

Probablemente sea mejor preguntarse: ¿Qué puedo esperar que ocurra mientras supero mi FS? Contestaré a esta pregunta desde mi experiencia y, advierto, es posible que las respuestas no sean alentadoras.

  1. Ilusiones y desilusiones: Ambas irán de la mano. Primero aparece la ilusión de que algo que deséabamos con ansias ocurrirá. En mi caso, siempre es en el ámbito de las relaciones de pareja. Y me ha ocurrido esta cadena de ilusión-desilusión desde que empecé a salir de mi cascarón, desde que decidí que estaba preparado para emprender el sueño más grande en mi vida: ser pareja y ser padre.
  2. Temores: Habrá temor al enfrentar cosas nuevas. Si bien las deseamos, también nos provocan temor y ansiedad. Por ahí aprendí que el temor no es en sí malo: más bien nos ayuda a estar alertas y responder adecuadamente a las amenazas del entorno. El temor que paraliza es el que debemos desechar, ese es nuestro enemigo. En cada relación de pareja que intenté, siempre estuvo presente el temor al rechazo, a que me dijeran “sabes, en realidad no quiero estar contigo”, y lo peor es que resulté ser el profeta de mis propios miedos.
  3. Fracaso y depresión: Tener miedo no es malo, como decía. Lo malo es que se haga realidad aquello a lo que temes. He sido rechazado de las maneras más inesperadas. Hace algunos años estuve de pareja con una compañera de trabajo y debo reconocer que me ilusioné bastante. No era solamente yo: ella también parecía y decía estarlo. En un lapso menor a un mes me había dejado de querer para involucrarse con mi jefe. Ha pasado tiempo de eso, pero él sigue siendo mi jefe, y ella ya es su señora y la madre de su primer hijo. Pasó esto y me costó mucho tiempo recuperarme del choque emocional. Luego volví con una pareja que había tenido antes y, tras menos de un año, ella me confiesa que me ha sido infiel. Otro período más de depresión. Pasaron casi dos años y medio en que estuve solo, hasta que conocí a quien creía la mujer de mis sueños. Me volví a ilusionar, a creer que mi idea de familia iba a ser posible. Nos estábamos conociendo, hasta que llegó el temido día en que decidió dejarme. Esta fue mi última experiencia, a principios de este año, razón por la cual retrocedí a ese estado que detesto, en que cuestionas todo, en que todos parecen felices menos uno mismo.

Me hubiera gustado tener las herramientas para enfrentar estas situaciones, pero no las tuve. Por eso es que creo que el ejercicio sería útil antes de aventurarse a la vida, a jugar sabiendo que puedes perder. Yo jugué creyendo que ganaría, pero me fue pésimo.

La FS puede ser terrible a veces, pero también acosa como un fantasma después, cuando ya lo estás superando, cuando ya no existen las crisis de pánico, cuando te atreves a abrirte al mundo y deseas llevar una vida como todos los demás, hasta que pierdes una y otra vez, hasta llevar tantas heridas de guerra que ya no te crees capaz de enfrentar otra batalla.

Anuncios

13 comentarios to "Consecuencias después del alta"

“resulté ser el profeta de mis propios miedos”,”cual retrocedí a ese estado que detesto, en que cuestionas todo, en que todos parecen felices menos uno mismo.” Estos dos fragmentos que dijiste me quedan muy claro, podian ser el bio de mi vida, siempre he tenido miedo a intentar cosas nuevas por miedo o a sentirme incomoda o al rechazo pero la verdad es que al final todo eso me pasa es como algo que no puedo evadir. Pero gracias por este post me ase reflecionar.

Al menos tú has salido con mujeres, lo has intentado. Otros ni eso.

Hola!!
Me identifique completamente contigo, ya que cuando pense que estaba bien!! me sucedio algo parecido a tu historia y desafortudamente, vuelvo a caer en los mismos síntomas de la enfermedad.
Saludos…..

me encuentro en un momento de choque mis sentimientos contra mi razon es por eso que cai en esta pagina y me es muy interesante todo lo que he leido talvez en momentos asi no nos es tan facil sacar las cosas como las sentimos es por eso que cuando escuchamos o leemos algo de alguien mas nos identificamos y entendemos lo que transmiten es un proceso complicado pero hay que digerirlo y avanzar lo mas pronto posible para que nos se nos haga costumbre permanecer en un sentimiento destructuvo

Un saludo a los lectores de este blog.

Si quieres pertenecer a un grupo de autoayuda en Viña del Mar, te dejo el enlace: http://partenon55.wordpress.com

Gracias!!

Hola soy Leo, de argentina, me identifique mucho en lo ultimo, cuando crees que ya paso, que estas preparado para enfrentar al mundo y te volves a desilusionar una y otra vez, y te volves a caer. Pero lo que yo pienso es que no importa cuantas heridas de guerra tengas, siempre ahi que intentarlo una y otra vez, y seguir la batalla hasta ganarla.

Saludos

¿Estás pensando en como va a ser despúes del alta?
¿O ya te dieron el alta?
¿Qué tipo de terapia hiciste o estás haciendo?
Quiero saber,porque yo estoy con un problema similar,un encierro muy fuerte de hace varios años y ya tengo 30,pero no confió mucho en la terapia.
Saludos.

Pues fíjate que siento envidía de tus fracasos. Bueno, lo que quiero decir es que envidio el no haber tenido esas experiencias aunque hubieran acabado en fracaso. Y eso que no me considero una persona con fobia social sino “simplemente” tímido o, más bien, inmaduro.

Saludos.

Sí. Lo que sucede es que claramente tengo un problema para sobrellevar el fracaso o la frustración.. además de tener un problema con las expectativas. Es algo que tengo claro y que necesito trabajar.. de hecho he vuelto a terapia sicológica, y es algo que iré comentando en otros posts.

Saludos.

Hola, soy Flora, de Argentina.
Con un grupo de gente amiga estamos (recien empezando) a montar una pequeña obra de teatro.
Arrancamos desde la mísmisima nada, y a los 3 (esta es la cantidad, por el momento) nos nucleo la idea de “miserias humanas”.
Cada uno, como para tener algo de material con el que empezar a laburar, tenía que escribir sobre su propia miseria.
La mía consistió en mis miedos.
Así fue como caí en tu espacio.
Es hermoso todo lo que escribís y como lo escribis, tu sarcasmo, ironía, tu humor, tu valentía endeble tras cada palabra…
en fin, fue muy lindo leerlo, y me diste un pie para largar todo lo mío… (aunque debo confesarte que lo hago mucho mejor cuando me lo dan ya escrito y cuando no tengo que hablar de mi, porque eso es lo que hago, actuo, finjo…)
Muchas Gracias!!!
Saludos!
Flora.

Hola Flora,

Qué bueno que lo que escribo sirva para cosas tan disímiles como que alguien se sienta identificado o, en tu caso, como motivación para aportar a un guión. Espero que sigas leyendo y te deseo un gran éxito con la obra!!

Saludos,
Sergio

Hola..k tal?
estaba buscando informacion de Fobia Social y encontre tu antiguo blog que me llevo a este en el que te escribo ahora…yo? bueno..recien enterandome de esto de la fobia social….tu llevas años en tratamiento y yo recien estoy intentando dar el paso para ello..tal ves recien dandome cuenta de que esto es un verdadero problema que no me deja encontrar un trabajo..por el miedo de tener k relacionarme con las personas…pero bueno..
te dejo un abrazo grande
lo curioso de nosotros..es lo ke no podemos decir a la cara, si lo podemos escribir..

saludos desde Chile

Hola Karina,

Gracias por tu comentario. Espero que lo que escribo acá te sirva de alguna forma. Ojalá sigamos en contacto. También soy de Chile, de Santiago específicamente.

Saludos,
Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Quieres contactarme?


Por correo electrónico
elpeordelosmiedos@gmail.com

Por MSN Messenger
Uso MSN Messenger, pero la dirección la entrego por correo electrónico (soy un poco paranoico, jaja)
octubre 2009
L M X J V S D
« Jul   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 22.082 hits

Posts Más Vistos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: