(sobre) vivir con fobia social

La amistad

Posted on: julio 23, 2007

Termina otro fin de semana, uno como tantos, sin nada que hacer y nada que contar. El viernes entré al departamento y no he asomado por la puerta ni un solo instante. Es domingo en la noche y solamente volveré a dejar mi «lugar seguro» mañana lunes, temprano, para ir al trabajo.

Y lo triste es que no ha sido mi opción esta vez. Es verdad que he hecho avances y estoy atreviéndome a hacer cosas. Sin embargo, todavía no soy capaz de hacer cosas solo. Si para el común de la gente, hacer cosas solo puede resultar aburrido, poco atractivo y hasta temerario, para mí lo es el doble. Entonces, ¿por qué hacerlo? La respuesta está en que no hay compañía. No hay amigos.

Dicen que la amistad es de las relaciones humanas más frecuentes. Somos seres sociales por naturaleza, pero un fóbico social es por naturaleza un ser antisocial. No soy excepción a la regla y en la vida me ha costado mucho crear lazos con las personas. No sé hacer amigos, nunca supe cómo y creo que ya no aprendí. Esto tiene resultados bastante frustrantes, en el sentido de que uno, aunque quiere hacer cosas, se reprime porque no tiene con quién compartir esas actividades.

Hoy estuve leyendo sobre amistad, y encontré que en la amistad se manifiestan cosas como las siguientes:

  • Agrado por compartir actividades, ideas, gustos, experiencias
  • Pasar tiempo juntos (debido a lo anterior)
  • Confianza y sinceridad
  • Interés y preocupación por el amigo y su bienestar
  • Reunirse, comunicarse, convivir

En mi caso, estas características se dan solamente con una persona, y no estoy considerando a la familia. Los familiares lo serán siempre y no es una relación que se decida como la amistad. Y cuando hablo de familia, incluyo a mis cuñados. Así que, sin temor de ofender a nadie, puedo decir con propiedad que solamente tengo 1 amigo. Amiga, en mi caso. El resto son personas que coinciden conmigo en el trabajo. Personas que existen en mi vida de lunes a viernes, pero que desaparecen sábados, domingos, festivos y vacaciones. Son personas con quienes no existen los llamados telefónicos, sino solamente los «buenos días» y «hasta mañana».

Edit: además de esta amiga que menciono, que es alguien a quien puedo ver, tengo otra amiga, virtual, es de España y solamente nos conocemos por Messenger. Es poco probable que alguna vez podamos compartir frente a frente, pero ella siempre está dispuesta a leerme y a subirme el ánimo. Gracias Elena.

Mi amiga ha sido una gran ayuda para mí. Gracias a ella he podido hacer cosas los últimos tres meses. Con ella me he atrevido a ir a conciertos, a un pub y hasta a bailar. Pero cuando ella no está o tiene otra agenda, mis posibilidades de hacer cosas se anulan. Este fin de semana ella tenía otros planes y es absolutamente válido. Y si no es porque todavía es soltera, quizás mi vida sería más que el infierno que me parece ahora. Por eso es que vuelvo a lo de intentar hacer cosas solo. Ir a un concierto o al cine solo, ir a sentarme a la barra de un pub solo, ir a una disco sin compañía, aunque sea para sentarme frente a la barra y emborracharme mientras veo a los demás pasarlo bien. Pero no me atrevo. No tengo los cojones para eso. En cambio, para evadir la frustración, me encierro en la habitación a escuchar música y beber entre cuatro paredes, sin testigos, mientras me declaro perdedor frente a las evidencias, de conectarme a Messenger y no encontrar ningún saludo, de ver que de 10 llamadas en mi celular, 5 son de mi mamá, 3 son número equivocado y 2 son ofertas de algún agente de marketing y ventas que desea mi dinero.

Suena patético, y lo es. En ningún momento mencioné que mi vida fuera envidiable ni mucho menos. Sin embargo, sé que estoy en un proceso y que sigo teniendo la esperanza de algún día dejar de escribir en este espacio. Pero falta mucho camino que recorrer. Mientras avanzo, seguiré dejando mi huella aquí.

Anuncio publicitario

6 respuestas hasta "La amistad"

Hace unos dias que vengo contandote como me siento frente a la soledad y lo dificil que se me hizo en su tiempo aprender a convivir con esto. El hecho de ir al cine, a algun pub, al teatro, al ballet en las mas completa soledad es algo que no puede hacer cualquier persona. Pero lo importante es que si se puede hacer. Es un proceso, requiere tiempo, pero es posible.
Y como ya te he dicho, podemos ser amigos, podemos compartir momentos y hacer las miles de actividades que el planeta ofrece… pero esta vez disfrutando de la mutua compañía.
Yo al menos estoy dispuesta. Now, it´s up to you.

opino igual que Viento. Queremos saber como vas.

hola

oye! esto es un tiron de orejas. que haces todo este tiempo? que estamos deseosos de que sigas contandonso cosas. asi que ya sabes, menos vagancia y mas postear 😉

Antes que nada, lo siguiente: esto que te pasa puede cambiar. Dentro tuyo hay otro ser que quiere salir y tu mismo no lo dejas. Pero es un trabajo diario, de hormiga, dia x dia, momento x momento…y no termina, porque pasé y paso por lo mismo, despues de muchas terapias, medicación de la me pidas y demas….pero nada te puede ayudar mas que tu mismo…y SE PUEDE..!!!!

Sabes, puedes leer a Alejandro Jodorosky, o ver videos en youtube de este artista, a mi me cambio la vida con las cosas que postula. saludos

El problema de la sociabilidad es mas común de lo que tu piensas y siento que hay que diferenciar entre amigos y compañía. Porque quizás puedes ver tu en ciertos ambientes de una gente rodeada de muchas gentes, pero no necesariamente son sus amigos, en realidad son su compañía. Una manera de ocultar sus propias carencias. En cambio un amigo es algo totalmente diferente y creo q la falta de ellos en la vida de cada uno se debe a nuestra propia autoestima. Para conservar amistad necesitamos cuidarla y cultivarla, es decir, creernos capaces también de realizar aquellos procesos, ahí nos juega en contra la percepción de nosotros mismos cuando la autoestima es baja, porque simplemente no nos creemos capaces y juzgamos el pensamiento del otro imaginando que no le importa, o pensando que qué impacto se puede causar en esa vida.

Yo tengo confianza en que dejarás de escribir acá como un afectado y comenzará la etapa de guía. Pero para eso se debe sanar el corazón de tu propio ser, sacar tu mente de la autodestrucción y desvalorización. y no creas que con lo que te digo en estas tres ultimas palabras son lo q te identifican y a tu enfermedad, esas mismas características las comparten los q están rodeados/acompañados.

un beso.
vamos avanzando
vamos por el mismo camino
love ya!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Quieres contactarme?


Por correo electrónico
elpeordelosmiedos@gmail.com

Por MSN Messenger
Uso MSN Messenger, pero la dirección la entrego por correo electrónico (soy un poco paranoico, jaja)
julio 2007
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 22.721 hits
A %d blogueros les gusta esto: